¿Tienes un negocio propio en Córdoba? Haz click aquí si quieres aparecer en esta guía.

Usa este buscador para encontrar el servicio o la empresa que necesites

Concurso de Rejas y Balcones

938 veces visto

rejas y balconesCoincidiendo con el Festival de los Patios, el Concurso de Rejas y Balcones se celebrará del 8 al 19 de mayo de 2013.

Son con las Cruces de Mayo y los Patios uno de los eventos que engrandecen y embellecen al mayo cordobés conjuntamente con la Feria de Mayo; permitiendo que los paseantes disfruten visualmente de tan atractivo entorno.

El Concurso de Rejas y Balcones refleja la tradición cordobesa de adornar rejas y balcones con flores, esencialmente con macetas y jardineras plantadas de gitanilla y geranios que hacen una vista agradable al paisaje urbanístico, especialmente si el entorno está acompañado de casas antiguas en callejuelas del casco antiguo de la ciudad.

Históricamente se pierde en el tiempo esta costumbre que nos ha llegado hasta nuestros días. Hay algun indicio de que el año 1919 se convoca concurso como adorno de balcones. Pero es a partir de 1947 cuando definitivamente el Ayuntamiento lo introduce como parte de las fiestas primaverales de mayo. Hay periodos de años donde no se convoca el concurso, en concreto en algunos años de diferentes décadas hasta finales del siglo XX, volviendo nuevamente en el año 1996.

En este concurso, los propietarios que participan en él, engalanan los balcones y rejas de sus viviendas con multitud de flores cuyos colores vivos forman un armónico contraste con las paredes blancas de los edificios y se convierten cada año en una imagen mas que buscada por los objetivos de profesionales y aficionados a la fotografía.

Muchas viviendas del centro de la ciudad de Córdoba, engalanan sus balcones y rejas para participar en este concurso que decide cada año cuál es el más bonito. San Lorenzo, Santa Marina o San Basilio son algunas de las zonas donde se encuentran.

El aroma a jazmín y azahar y el color de las flores invaden las calles durante estos días en que se celebra el Concurso Popular de Rejas y Balcones. Son días para vivir en la calle, disfrutar del flamenco y deleitarse con la belleza de los patios, los balcones y las rejas adornados con el estilo tradicional de Andalucía.