¿Tienes un negocio propio en Córdoba? Haz click aquí si quieres aparecer en esta guía.

Usa este buscador para encontrar el servicio o la empresa que necesites

Los Patios de Córdoba

434 veces visto

Patios de CórdobaDado al clima caluroso y seco de la ciudad de Córdoba, sus habitantes, primero los romanos y más tarde los musulmanes, adecuaron la tipología de casa popular a sus necesidades, concentrando la vida diaria alrededor de un patio, que habitualmente tenía una fuente en el centro y en numerosas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda a través de un zaguán y ubicando vegetación abundante en todo este entorno para aumentar la sensación de frescor.

Esta tradición está muy arraigada en Córdoba y fue en el año 1918 cuando se organizó por primera vez el Festival de los Patios. Esta tradición fue interrumpida a lo largo de unos años debido a la Guerra Civil española, volviendo a resurgir en los años cincuenta. Desde ese momento, cada primavera en mayo, los Patios de Córdoba abren su puertas e invitan a entrar.

Terminado las cruces, el programa cultural del mayo cordobés no deja mucho tiempo para descansar; ya que a continuación da comienzo este Festival de los Patios. Durante dos semanas, los vecinos comparten los patios de sus viviendas para que tanto los cordobeses como los turistas que llegan en estas fechas a la ciudad, puedan descubrir los patios, pequeños paraísos.

Con la celebración de este concurso popular se intenta apreciar los esfuerzos que hacen los vecinos para conservar estos rincones populares Córdobeses. Por eso, tanto el Ayuntamiento de la ciudad, como otras diferentes empresas privadas, otorgan cada año premios a los mejores patios. Otro motivo por el que se celebra este festival es abrir al público estos tesoros escondidos y divulgar de esta manera el conocimiento de la arquitectura tradicional cordobesa.

Siempre ha existido dos tipos claros de patio cordobés: Un primero de casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado. Un segundo, como casa de vecinos, hoy en día menos notorio, a las viviendas se accede desde el patio. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escalera y tejadillo. Los suelos suelen ser empedrados. Es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común.

El barrio principal para poder encontrarnos este festival de patios es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, sin embargo también los encontramos por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. En el entorno de la Mezquita Catedral, el barrio de la judería presenta modelos de gran belleza y antigüedad. Unos de los mas bellos y admirados lo encontramos en el Palacio de Viana,  que ofrece doce patios diferentes.

Este próximo mes de mayo Córdoba se enfrenta a unos de los retos más importantes de la larga vida de la Festividad de los Patios Cordobeses, después de que el día 6 de diciembre de 2012, el comité intergubernamental de la UNESCO decidió declarar la Fiesta de los Patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Es para todos los cordobeses una gran orgullo este reconocimiento, por ello, este año más que nunca, los patios deben lucir con verdadero esplendor.

Para ello el acceso a los patios será como siempre, de forma totalmente gratuita, aunque se implantará un sistema para evitar las tan temidas masificaciones de gente durante, sobre todo, los fines de semana.

Más información sobre los Patios de Córdoba: http://www.turismodecordoba.org/patios-de-cordoba.cfm