¿Tienes un negocio propio en Córdoba? Haz click aquí si quieres aparecer en esta guía.

Usa este buscador para encontrar el servicio o la empresa que necesites

Almodóvar del Rio

510 veces visto

almodovar-del-rio-cordoba

Almodóvar del Río es un municipio con unos 8.000 habitantes que, sin duda, reciben con los brazos abiertos a todos los visitantes y los acogen con total amistad y cariño, además de mostrarse orgullosos de nuestro rico patrimonio monumental y natural.

Almodóvar del Río se sitúa en la comarca de la Vega del Guadalquivir. Situado a 22 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Tiene varios núcleos de población: el principal es el casco histórico de Almodóvar, pero también están las barriadas de Los Mochos y Nuestra Señora del Rosario. El municipio comprende tanto zonas de sierra al norte, como la vega y la campiña al sur.

La imagen de la localidad es espectacular, ya que el Castillo preside el paisaje y sus casas continúan ladera abajo blanqueando la montaña.

Historia

El Río Guadalquivir, y un cerro, el redondo, son puntos fundamentales para el posterior desarrollo de la historia de Almodóvar del Río. Desde el Paleolítico inferior donde ya hubo pobladores hasta ser el cerro del castillo testigo del paso de civilizaciones, con restos neolíticos, íberos, romanos, visigodos y árabes.

Monumentos

La Parroquia de la Inmaculada Concepción es el principal monumento religioso de la localidad. La construcción inicial data de los s. XVII o XVIII, ofreciendo un acabado de vinculación barroca. Ha sufrido diversas modificaciones, la más reciente tras el incendio que casi la destruyó en 1991.

La capilla y Convento de Nuestra Señora de Gracia del siglo XVII fue en su tiempo ermita y hospital. Tiene la portada más antigua de la localidad, atribuyendo su construcción a Hernán Ruiz III. Actualmente se ha convertido en colegio, conservándose la capilla desde donde sale en procesión la Hermandad de Jesús Nazareno.

Frente al Ayuntamiento de la localidad, se encuentra la sede del Ateneo Popular de Almodóvar del Río, principal eje de la actividad cultural del municipio donde se llevan a cabo numerosas actividades como representaciones teatrales, asambleas, reuniones y eventos de diferente índole.

Para terminar, destacamos el Castillo de Almodóvar o de la Floresta, sin menor duda la obra más emblemática por razones históricas, monumentales y paisajísticas. Se instaura como fortificación de origen romano pero, será con la presencia musulmana cuando este castillo se consolide en cuanto a dimensiones y calidad de materiales. A partir del 2002 las puertas, torres, dependencias y salas de la fortaleza se han abierto, restaurado y tematizado para el turismo. Nombrado por la red de Centros Guadalinfos como una de las 7 Maravillas de la provincia cordobesa. Además, parte del conjunto se ha habilitado para sala de celebraciones, reuniones y banquetes. Como anécdota señalar la leyenda popular que cuenta que cada 28 de marzo el espíritu de la princesa Zaida pasea triste por las almenas del castillo, esperando sin suerte el regreso de su esposo el príncipe Fath al-Mamun, muerto ese día del año 1091.

Turismo

Desde 2002 funciona en la localidad la empresa Xtreme, complejo de deportes acuáticos situado en el embalse de La Breña, donde pueden practicarse deportes como el ski acuático y el wakeboard de alta calidad, con cursos de formación para todos los niveles.

También en el mismo entorno del pantano de La Breña, existe un Camping con bungalows, zona de acampada y caravanas, restaurante y piscina, donde se puede pasar una estancia al aire libre disfrutando del entorno envidiable de Sierra Morena.

Son muchas y variadas las actividades de ocio al aire libre que pueden desarrollarse en la localidad, como rutas a caballo o senderismo por entornos y paisajes naturales de interés, teniendo en cuenta su situación en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos.

El visitante puede ir al Museo Etnológico situado en Los Llanos, para conocer las costumbres del pueblo andaluz en un recinto donde se pone a prueba la memoria colectiva con enseres tan variados como aperos agrícolas, radios y mil objetos más que forman esta colección.

Por último y no menos interesante se puede realizar una visita por un curioso museo de máquinas de coser antiguas que ha coleccionado uno de sus ciudadanos y que pueden conocerse en la calle Homero nº18. En la exposición hay 140 máquinas de coser, las cuales funcionan pese a su antigüedad y están en perfecto estado de conservación. Además, también hay una completísima colección de carteles taurinos antiguos, desde 1936 a 1960.