¿Tienes un negocio propio en Córdoba? Haz click aquí si quieres aparecer en esta guía.

Usa este buscador para encontrar el servicio o la empresa que necesites

La provincia

407 veces visto

La provincia de Córdoba nos presenta una riqueza rural inmensa, los pueblos blancos, típicos de Andalucía y sus alrededores, sirven a los viajeros como el mejor método de relajación y evasión del estrés diario. Con una buena gastronomía, Córdoba no ofrece sólo cultura y tradición, también naturaleza, de hecho posee tres Parques Naturales, monumentos naturales como los Sotos de la Albolafia, la Cueva de los Murciélagos y la Cueva y Sima del Ángel, así como la Reserva Natural y las lagunas del Sur .

Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro

la provincia-parque-natural-sierra-cardeña-y-montoro

Extensión de casi 38.500 Has al noreste de la provincia de Córdoba, limita con Jaén y Ciudad Real, quedando repartido entre los términos municipales de Cardeña y Montoro. Su relieve es suave y alomado en casi la totalidad de su superficie. Dehesa en su mayoría, aunque también monte y pinar, que albergan la mayor diversidad de fauna ibérica, especies protegidas y no protegidas, como ciervos, perdices, conejos y liebres, entre otros.

Se pueden observar los “bolos de granito” una formación geomorfológica de batolito, solificados a partir de magma, se aprecian como bloques de granito redondeados, de aspecto suave y con un metro de diámetro, aproximadamente.

El río Yeguas, zona donde el parque se vuelve más abrupto, es la línea natural (de 40 km de longitud) que separa al Parque Natural de Sierra de Cardeña y Montoro con el parque vecino de la Sierra de Andújar. En la ribera del mismo se sitúan bosques en galería formado por adelfas, tarajes, zarzas, fresnos y algunos sauces, y que albergan fauna tan interesante como el lince y el lobo ibéricos, o la nutria. Otros animales que encuentran cobijo entre su verdor son el ciervo, el gamo y el jabalí, muy apreciados en la caza mayor, y otros mamíferos propios del área mediterránea, como el zorro y el tejón. Junto a ellos habitan el meloncillo, la gineta, la lagartija colilarga…

También se avistan aves como el águila calzada, el águila real, el águila imperial, y los buitres negros. El azor, el gavilán, el águila culebrera, el búho real, el carabó están también presentes, junto a otras aves típicas del bosque mediterráneo como la abubilla, el abejaruco, el pájaro carpintero, el herrerillo, el cernícalo vulgar, el cernícalo primilla, etc. Gracias a la abundancia de especies cinegéticas como la perdiz y la paloma torcaz, así como la presencia de los mamíferos, se hace posible el importante aprovechamiento cinegético del Parque Natural, que cuenta con numerosos cotos de caza mayor y menor.

Algunos de los puntos con un interés geológico especial son el propio curso del río Yeguas, Cerro Cabezas (afloramiento granítico de batolito de Los Pedroches), Minas abandonadas, Cerro Colmena (punto más elevado del parque con 828m) y los arroyos del Cuervo, Cuervezuelo, Cerezo y Valdecañas, entre otros.

En cuanto a la flora, es típica mediterránea, se caracteriza por encinas, acompañadas de acebuches, quejigos y en menor medida alcornoques. Matorrales como madroños, lentiscos, coscojas, jaras, lavándulas y brezos. En primavera, en diversos lugares, florecen orquídeas.

El roble melojo o rebollo toma especial importancia en la zona denominada Escorialejo, uno de los puntos más húmedos de la sierra.

El Parque Natural también es aprovechado para varias actividades como la ganadería, apicultura y diversos aprovechamientos cinegéticoforestales.

Parque Natural Sierra de Hornachuelos

parque-natural-sierra-de-hornachuelos-cordoba

Situado al oeste en la provincia de Córdoba, en Sierra Morena cordobesa, limita con el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, con algo más de 60.000 Has forma parte de varios términos municipales como son Almodóvar del Río, Córdoba, Hornachuelos, Posadas y Villaviciosa de Córdoba. El Parque Natural Sierra de Hornachuelos alberga una de las zonas de bosque mediterráneo y de ribera mejor conservadas de Sierra Morena. Junto a Sierra Norte (Sevilla) y Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), conforma la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

El paisaje cambia desde la suave dehesa hasta zonas abruptas con matorral, pasando por bosques densos. Con gran diversidad biológica, la encina, como especie dominante, convive con alcornoques y quejigos en zonas húmedas. También se ven acebuches, algarrobos y palmitos, cuando el suelo es calizo. En otras zonas con suelo de cuarcita y pizarra, aparecen barrancos profundos que acaban en los principales ríos del Parque Natural, como el Bembézar, el Retortillo y el Guadiato. En los bosques de ribera que se encuentran, habitan álamos, alisos, sauces y fresnos, junto con majuelos, hiedras y adelfas. También existen especies acuáticas como ranúnculos, lentejas de agua y otras especies acompañantes.

Desde la ruta que transcurre junto al cauce del Bembézar puede observarse el abandonado Seminario de Los Ángeles, junto al cual aparece la Peña del Fraile, inspiración para la obra “Don Álvaro y la fuerza del sino” del Duque de Rivas, el final de la mencionada ruta es el propio embalse del río Bembézar, paraje de gran belleza. Otros senderos del parque nos llevan a saucedas, cañones, dehesas de cerdo ibérico, áreas de descorche de alcornoque tradicionales…

Si eres aficionado a las rapaces, en este Parque podrás observar águilas reales, imperiales y perdiceras, aunque lo que toma mayor relevancia es la existencia de una de las mayores colonias de buitre negro de Andalucía, así como una gran población de buitre leonado. Cigüeñas negras, nutrias, meloncillos, ciervos y jabalíes son otros animales que habitan estos lugares.

Parque Natural de las Sierras Subbéticas

la-provincia-parque-natural-sierras-subbeticas

Situado en el sur de la provincia de Córdoba a 70 km de la capital, entre la depresión del Guadalquivir y la cordillera Penibética, en su término se encuentran pueblos importantes, como Luque, Zuheros, Priego o Rute. Éste Parque posee macizos montañosos abruptos e independientes.

Encontramos así el Macizo de Cabra, (formado por las Sierras de Gaena, de Cabra, de la Lastra, de Zuheros y Luque y la Sierra Alcaide, también cerros y picos como el Lobatejo o El Picacho), el Pasillo de Carcabuey (formado por Sierra Gallinera y de los Pollos, separadas por Puerto Escaño), las Grandes formaciones al centro y sur (sierra Horconera con el pico más alto de la provincia, Tiñosa 1570m, y el pico Bermejo, y la sierra de Rute) también encontramos el Pasillo de las Lagunillas o del Salado y la Sierra Albayate.

Las rocas más abundantes son las calizas, con tramos delgados de dolomías, calizas margosas, margas, margocalizas, finalizando la serie estratigráfica con margas blandas del Cretácico. Se formaron a partir de materiales sedimentarios depositados en el mar de Thetys durante el Mesozoico La zona estuvo sucesivamente emergida (Triásico) y sumergida (Jurásico) para volver a emerger en el Cenozoico.

En las Sierras Subbéticas existen algunos cursos de agua que son afluentes y subafluentes de los ríos Genil y Guadajoz. Precisamente, la comarca Subbética está comprendida entre estos los ríos Guadajoz, al norte, y Genil, al sur. Como las rocas calizas son muy permeables, el agua se infiltra creando corrientes subterráneas, que afloran en forma de manantiales y fuentes (Fuente Marbella, Fuente Aljama, Fuente del Río…)