¿Tienes un negocio propio en Córdoba? Haz click aquí si quieres aparecer en esta guía.

Usa este buscador para encontrar el servicio o la empresa que necesites

Ruta del Caracol

1285 veces visto

caracoles-cordoba

Con la llegada de la primavera, entra en su mejor temporada uno de los platos más tradicionales de la ciudad andaluza de Córdoba, los puestos de caracoles, con variadas recetas y diferentes tipos de caracoles.
Los puestos se sitúan al aire libre, por lo que los cordobeses y visitantes se sientan a degustar alguna de las clases de caracoles, como los picantones, bien sean chicos o gordos. Algunos puestos añaden nuevas formas de preparación como caracoles a la romana, a la plancha, a la carbonara, ect.
Cada año el Ayuntamiento concede espacios en diferentes puntos de la ciudad para que se monten puestos de estas mismas características.

Esta temporada ha comenzado con un total de 36 puestos de caracoles que repartirán una media de 2.000 kilos diarios de este molusco en Córdoba. Los fines de semana, esa cantidad se puede elevar hasta los 3.000 kilos diarios. El inicio de la temporada, empezó este año el 27 de febrero y se prolongará hasta el próximo 30 de junio.

Los caracoles tienen miles de fanáticos en toda Andalucía: la ciudad de Córdoba no es donde se consumen más caracoles dado que Jaén consume alrededor de 4.000 Kilos y llegan hasta 20.000 en Sevilla.

Pero hay un día que es especial en La Caracolada de Córdoba, organizada por la Asociación de Comerciantes Caracoleros Cordobeses y que este año celebra su tercera edición.

Se podrán probar más de 1.000 kilos de caracoles gratis y se darán a conocer los ganadores de los mejores caracoles, cocidos a su punto y con la mejor mezcla de especias.

Fecha: 19 de mayo de 2013
Hora: A partir de las 12:00 h.
Lugar: Barriada Parque Figueroa (Setas de Noreña) – Córdoba.

Como ya es costumbre cada año, hasta mediados del mes de abril, los caracoles que se consumen en Córdoba procederán de Marruecos. A la provincia los trae fundamentalmente una empresa ubicada en Alcolea, que los distribuye a diario, debido a que los puestos no cuentan con cámaras frigoríficas y distribuyen los cerca de 50 kilos que compran el mismo día. A partir de abril, se empezará ya a consumir producto nacional, caracol más pequeño y sabroso, que viene mayoritariamente de provincias con un clima más húmedo, como Almería o Alicante.

Antiguamente, los caracoles no eran vendidos de esta manera sino que eran los caracoleros los que preparaban las ollas en sus propias casas para luego salir a la calle y venderlos de forma ambulante puerta a puerta. De ahí se pasó a la creación de los puestos en espacios físicos como el de la plaza de la Magdalena uno de los más antiguos de la ciudad, que abrió sus puertas en el año 1965.

Os animamos a todos los Cordobeses y visitantes que degusten este manjar, y hagan la ruta del Caracol pudiendo así conocer todos los rincones más peculiares de la ciudad de Córdoba, entablando relación con otras personas, al fin y al cabo es un modo de relacionarse, y que mejor forma de hacerlo que delante de una “tacita de caracoles”. Y para facilitar el recorrido y que no haya puesto que no se deje de ver, os dejamos un enlace para que os planifiquéis la ruta.

En este mapa podéis ver donde están situados los puestos de caracoles en Córdoba.
HAZ CLICK AQUÍ