¿Tienes un negocio propio en Córdoba? Haz click aquí si quieres aparecer en esta guía.

Usa este buscador para encontrar el servicio o la empresa que necesites

Qué visitar


Teatro de la Axerquía

507 veces visto

image

El Teatro de la Axerquía es un teatro al aire libre situado en el extremo sur de la avenida del Conde de Vallellano, junto al Parque Cruz Conde. Tras un largo periodo de inactividad fue reabierto el 2 de julio de 2007, pendiente aún del comienzo de la tercera fase de las obras.

El teatro fue construido en 1969 según un proyecto presentado por el arquitecto municipal José Rebollo, que seguía la idea de un teatro-jardín acomodado al terreno. Para conseguir la adaptación del recinto al medio natural, Rebollo partía de la propia topografía de los terrenos y de la masa vegetal existente.

Teatro al aire libre, con un aforo de 3500 localidades, situado en el extremo sur de la avenida del Conde de Vallellano, junto al Parque Cruz Conde. Su actividad se desarrolla entre los meses de mayo a septiembre.

 Dirección:

Av. Menéndez Pidal, S/N

 Web:

http://www.teatrocordoba.org/

 Telefono:

957760945

Museo de Bellas Artes de Córdoba

416 veces visto

image (4)Situado en la Plaza del Potro, frente a la Posada del mismo nombre y compartiendo recinto con el Museo Julio Romero de Torres, abre sus puertas al público en el año 1862, de manos de su primer director, Rafael Romero Barros, padre del célebre pintor cordobés Julio Romero de Torres.

Se encuentra desde 1862 el Museo de Bellas Artes de Córdoba, en la parte más significativa de lo que antes fuera Hospital de la Caridad, establecimiento éste creado en el último cuarto del siglo XV, de estilo plateresco. Aunque sus restos arquitectónicos más notables, como la escalera, el patio o la capilla pertenecen a los primeros años del XVI, donde se realizaron sucesivas ampliaciones, aun asi se pudo conservar el estilo renacentista.

A lo largo del siglo XX ha vuelto a sufrir algunas modificaciones, mediante la adhesión de algunas edificaciones anejas en función de las nuevas necesidades planteadas por las donaciones y depósitos que ha ido recibiendo.

Aunque en sus paredes pueden hallarse cuadros de maestros italianos del renacimiento, sus fondos principales y más numerosos son de época barroca y del siglo XIX. Destacan obras de Bartolomé Bermejo, Luis de Morales, Valdés Leal, Ribera, Zurbarán, Murillo, Antonio del Castillo y el escultor cordobés Mateo Inurria. El mismo edificio es digno de visita, con su recoleto patio cuajado de naranjos y una escalera barroca con artesonado ochavado de madera.

En la actualidad, El Museo de Bellas Artes de Córdoba presenta sus fondos distribuidos en seis salas, tres en planta alta y tres en baja, en las diferentes que están dedicadas a mostrar, de manera cronológica y didáctica, la evolución de la pintura y la escultura cordobesa entre los siglos XIV y XX.

 Horario de visitas:

Lunes: Cerrado

Martes: 14:30 – 20:30

Miércoles – sábado: 9:00 – 20:30h.

Domingo: 9:00 – 14:00h.

 Precio:

Ciudadanos UE: Entrada gratuita.

Otros países: 1,5 €

 

Museo Arqueológico de Córdoba

609 veces visto

image (2)El Museo Arqueológico de Córdoba, ha discurrido por una larga trayectoria histórica, como la mayoría de las instituciones museísticas españolas, hasta desembocar en su sede actual, enclavada en el Casco Histórico cordobés, declarado Patrimonio de la Humanidad. Leer más…

Plaza Maimónides

581 veces visto

image (1)Esta plaza debe su nombre al filoso árabe que nació y paso gran parte de su vida en Córdoba en el siglo XII.

La plaza Maimónides se ubica en la confluencia de tres calles de la Judería, como son: Judios, Tomás y Conde. Leer más…

Zoológico de Córdoba

474 veces visto

image (3)El Parque Zoológico de Córdoba cuenta con un recinto de aproximadamente 60.000 m2, que se localiza en la parte suroeste de la ciudad, junto al Jardín Botánico y bordea parte de la Ciudad de los Niños. Leer más…

Jardines Juan Carlos I

712 veces visto

imageUnos de los jardines más emblemáticos de la ciudad se encuentran en el barrio cordobés de Ciudad Jardín en la parte noroeste de la capital, estos jardines se ubican a la espalda de actual Rectorado universitario, antigua universidad de veterinaria.

Se encuentra delimitado entre las calle Antonio Maura y la calle Albeniz, cuenta con una gran extensión. Leer más…

Calle Claudio Marcelo

912 veces visto

imageLa calle Claudio Marcelo, denominada así en honor del cónsul romano fundador de la Corduba romana, es una de las principales calles de la ciudad. Popularmente conocida como calle Nueva porque se abrió entre finales del siglo XIX y principios del XX, perviviendo aún entre la población cordobesa el nombre popular.

Transcurre entre la plaza de las Tendillas en su parte norte y que termina en la conflencia de tres calles, Rodríguez Marín, Capitulares y Diario de Córdoba. Leer más…

Cuesta del Bailío

629 veces visto

bailioUno de los lugares que podrás ver en tu paseo por el centro histórico de Córdoba será la Cuesta del Bailio, es uno de los rincones con más encanto de la ciudad. Se encuentra situada en pleno centro de Córdoba.

La Cuesta del Bailío fue históricamente una de las comunicaciones de Córdoba entre la ciudad alta (Medina o Villa) y la baja (Axerquía) que atravesaba la muralla de origen romano. Hasta 1711 hubo un Arco que dio nombre a esta zona (Arco o Portillo de Corbacho).

La Cuesta del Bailío comienza en la calle Carbonell y Morand discurriendo hasta la calle Alfaros. De los escalones que posee, 31 tienen el firme achinado, con dibujos decorados con mosaicos, llegando a la bifurcación, donde se encuentra una fuente. Estos escalones los crearon en al año 1943 a raíz de una remodelación de la propia cuesta.

Al fondo se divisa la Casa del Bailío, hoy  biblioteca Viva de Al – Andalus, con bella fachada renacentista, nombrada así por el cargo que ostentaba su dueño (fray Pedro Nuñez de Herrera, quien en su día fue Bailío de Lors) y que da nombre a la cuesta, comunicando con la plaza de Capuchinos y con el Cristo de los Faroles.

La casa palaciega fue de los Fernández de Córdoba, por una dignidad de esta familia (Bailío) dio nombre definitivo a esta casa. Dicha casa (portada de Hernán Ruiz II), es un buen ejemplo de la arquitectura cordobesa del siglo XVI al siglo XVIII. Leer más…

Gran Teatro de Córdoba

500 veces visto

imageEl Gran Teatro de Córdoba situado en el centro de la ciudad, en la avenida Gran Capitán, cuenta con un aforo a la venta de de 871 localidades. Podemos encontrarnos funciones y actividades de todo tipo durante todo el año, excepto en el mes de Agosto.

Empezó a construirse de la mano de Pedro López Morales, que por aquel entonces era su propietario, inaugurándose el 13 de abril de 1873 con la ópera Marta del autor alemán del romanticismo Von Flotow, interpretada por la compañía Marimón.

En esos años el teatro contaba con 28 palcos principales, 2 palcos proscenios, 24 plateas, 2 plateas proscenias, 8 palcos segundos, 2 palcos proscenios, 403 butacas, 99 delanteras de anfiteatro, 105 delanteras de paraíso, 200 entradas principales de anfiteatro y 600 entradas de paraíso, como podemos ver era de dimensiones superiores según su disposición actual.

Fue cerrado en 1970, sufriendo en este tiempo diversas remodelaciones que no afectaron a su estructura inicial.

Seis años más tarde de su cierre, se presenta por parte de sus propietarios una solicitud de demolición en el Ayuntamiento de Córdoba.

Por ese motivo y años más tarde, se hizo cargo el Ayuntamiento en 1982 tras declarar el edificio bien histórico artístico procedió a su restauración llevada a cabo por el arquitecto José Antonio Gómez Luengo, creando la Fundación Pública Municipal Gran Teatro y abriendo de nuevo sus puertas el 19 de marzo de 1986 para abrir el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco.

Debido a la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades, desde noviembre de 2004, la Fundación Pública Municipal Gran Teatro pasó a llamarse Instituto Municipal de Artes Escénicas Gran Teatro.

Actualmente el Gran Teatro tras su última remodelación interna mantiene su estructura original de teatro a la italiana con sala en forma de herradura y contiene un aforo algo más limitado que antes; en estos momentos cuenta con 946 localidades distribuidas en patio de butacas, plateas, palco, anfiteatro y paraíso (coloquialmente conocido como gallinero).

Jardines de la Victoria

940 veces visto

image (1)Este parque toma el nombre del antiguo convento Nuestra Señora de la Victoria, que fue demolido en el siglo XIX. Estos jardines se encuentran entre las dos grandes avenidas principales de Córdoba, como son el Paseo de la Victoria y avenida República Argentina.

Los jardines de la Victoria junto con los jardines de la Agricultura y los jardines de Vallellano, conforman un gran eje verde que delimitar el casco histórico de la ciudad con la parte más occidental. Leer más…