¿Tienes un negocio propio en Córdoba? Haz click aquí si quieres aparecer en esta guía.

Usa este buscador para encontrar el servicio o la empresa que necesites

Alcázar de los Reyes Cristianos

880 veces visto

Alcázar de los Reyes CristianosEl Alcázar de los Reyes Cristianos, es un edificio de carácter militar ordenado construir por el rey Alfonso XI de Castilla en el año 1328, sobre construcciones anteriores (el Alcázar andalusí, antes residencia del Gobernador Romano y posteriormente repartido entre el rey Fernando III, el obispo, algunos nobles y la orden de Calatrava, hasta que se fortificó por Alfonso XI ), en Córdoba, España.

El Alcázar está declarado Bien de interés cultural desde el año 1931.

Entre los muros de la fortaleza se alojaban Reyes durante sus estancias en Córdoba, incluidos los Reyes Católicos que residieron en él durante más de ocho años, parte de este tiempo dedicado a la campaña contra el Reino de Granada y campañas contra los musulmanes en España. En la denominada Torre del Homenaje, Cristóbal Colón les pidió fondos para su viaje a las Américas en 1486. La infanta Doña María, hija de los Reyes Católicos y Reina de Portugal fue traida al mundo en este lugar. Los Reyes Católicos cedieron el inmueble a las autoridades eclesiásticas, las cuales lo convirtieron en Tribunal del Santo Oficio, perdiendo entonces su carácter palaciego. En 1812 se convirtió en cárcel civil hasta que en el año 1931, se destinó a instalaciones militares, los cuales lo cedideron en el año 1955 al Ayuntamiento de Córdoba. Actualmente el Alcázar es sede de diferentes eventos municipales, como la celebración de bodas civiles impartidas por diferentes ediles cordobeses, así como ser sede y exposición de presentaciones, conciertos y actividades varias.

El edificio presenta una estructura de fortaleza exterior, aunque interiormente nos sorprenden los jardines y patios que inspiran tranquilidad con su estilo mudéjar. Presenta cuatro torres, la de la Paloma, Los Leones, del Homenaje y la Inquisición.

Salón de los Mosaicos

Se trata de la sala principal del edificio, del siglo XVIII, su nombre se debe a los magníficos mosaicos que formaban parte del circo romano, y que fueron hallados al final de los años cincuenta en la plaza de la Corredera de Córdoba, junto a un sarcófago del siglo III. Bajo su planta se encuentran restos de lo que seguramente fueron baños utilizados por altos cargos de la época musulmana.

Jardines del Alcázar

La antigua Huerta del Alcázar se ha transformado en una impresionante superficie de aproximadamente 55.000m² de magníficos jardines con especies como palmeras, cipreses, naranjos y limoneros, que rodean a unos elegantes fuentes y estanques