¿Tienes un negocio propio en Córdoba? Haz click aquí si quieres aparecer en esta guía.

Usa este buscador para encontrar el servicio o la empresa que necesites

Caballerizas Reales de Córdoba

358 veces visto

Caballerizas Reales de CórdobaEn 1570 Felipe II ordenó por Real Decreto la construcción de las Caballerizas Reales de Córdoba, dentro del Alcázar de los Reyes Cristianos,su función era el alojamiento y criadero de caballos de raza, de los cuales disfrutaba la Monarquía Española. Declaradas en 1929 Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Nacional. El complejo posee planta rectangular, con amplias salas abovedadas que servían de cuadras. En ellas se crio el caballo andaluz, también llamado caballo español, muy apreciado para montar. Del conjunto de las Caballerizas Reales se puede destacar la cuadra principal, cuya cubierta de bóveda de arista es soportada por columnas de piedra de arenisca que a su vez delimitan las cuadras o boxes.

Este mismo lugar albergaba durante el reinado de Alhakén I, las antiguas caballerizas de la etapa califal, mucho más extensas, ya que se extendían hasta la orilla del Río Guadalquivir, donde se criaban a más de dos mil caballos.

Sufrieron un incendio en 1734 que obligó a su reconstrucción. Fueron propiedad real hasta el mandato de Fernando VII pasando posteriormente a ser administradas por el estado, quien cedió al ejército Español la actividad de la cría equina, con la supervisión del Ministerio de Defensa hasta el 1995. En 1995 el Depósito de Sementales del Ejército fue trasladado a Écija. En 1996 se instaló en el edificio la Subdelegación de Defensa en Córdoba, que estuvo allí hasta que el edificio se transfirió al Ayuntamiento de Córdoba en el año 2002. En esa misma fecha se hizo cargo del edificio la Concejalía de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Córdoba.

Cada año se dan cita importantes ganaderías españolas para dar lugar la Feria Morfológica del Caballo, CABALCOR, que se viene celebrando desde 2003 y consiste en exposiciones y competiciones ecuestres, además de otras actividades relacionadas con el sector. Diferentes organismos municipales e institucionales han tenido sede en estas instalaciones, como Córdoba Ecuestre, Consorcio de Turismo, Córdoba Convention Bureau o Córdoba Film Office, hasta marzo del año 2008. La Denominación de Origen Montilla Moriles posee en las Caballerizas Reales una de sus oficinas.