¿Tienes un negocio propio en Córdoba? Haz click aquí si quieres aparecer en esta guía.

Usa este buscador para encontrar el servicio o la empresa que necesites

Calle Claudio Marcelo

912 veces visto

imageLa calle Claudio Marcelo, denominada así en honor del cónsul romano fundador de la Corduba romana, es una de las principales calles de la ciudad. Popularmente conocida como calle Nueva porque se abrió entre finales del siglo XIX y principios del XX, perviviendo aún entre la población cordobesa el nombre popular.

Transcurre entre la plaza de las Tendillas en su parte norte y que termina en la conflencia de tres calles, Rodríguez Marín, Capitulares y Diario de Córdoba.

La creación de la Calle Claudio Marcelo se sitúa a finales del siglo XIX, cuando fue diseñada para lograr crear un amplio vial entre la zona de la Axerquía con la zona centro, y en especial, con el centro de la ciudad.

Fue construída con el propósito de poder dotar a la ciudad de un eje comercial, se comienza a construir el primer tramo comprendido entre la calle Capitulares y la calle María Cristina, entre los años 1877 y 1882.

La intención de poder conectar esta parte con la zona de la Plaza de las Tendillas a través de las calles conde de Cárdenas y Victoriano Rivera, hizo que se produjera una serie de demoliciones, hasta hacer desaparecer el Hotel Suizo en 1923, en la Plaza de las Tendillas, configurando de esa manera el estado actual de la calle Claudio Marcelo.

La creación de la calle vino acompañada de la construcción de diferentes edificaciones a ambos lados de la misma, creándose diferentes edificios a principios del siglo XX, algunos de los cuales perviven hoy de estilo moderno y fachadas modernistas, obra de, entre otros, Adolfo Castiñeyra. El resto de los edificios actuales corresponden a casi todas las décadas del siglo XX, destacando el conocido como Edificio Zafra-Polo del año 1965, sito en la esquina con la calle Ambrosio de Morales.

En los años 60 y con motivo de la construcción del nuevo Ayuntamiento, se encontraron los restos del conocido como Templo Romano, cuya reconstrucción pasó a formar parte de la calle.

Claudio Marcelo siempre fue eminentemente comercial, contando con numerosos establecimientos en la zona. La progresiva expansión de la ciudad hacia otros barrios, unido a la despoblación y envejecimiento de los habitantes, así como la implantación de comercios en los barrios de Córdoba de esta zona, han hecho que poco a poco la calle Nueva haya perdido el carácter comercial que antaño tuvo, aún así calle Nueva sigue siendo transito de númerosas personas, contando con comercios que perduran con los años y otros que han ido abriendo sus puertas, para volver a revivir el sentimiento comercial de esta zona.