¿Tienes un negocio propio en Córdoba? Haz click aquí si quieres aparecer en esta guía.

Usa este buscador para encontrar el servicio o la empresa que necesites

El Zoco de Artesanos

1724 veces visto

Zoco de Artesanos de Córdoba

Fue el primer mercado de artesanía que se instauró en España y en él, podemos encontrar productos autóctonos, además de comprobar cómo se confeccionan trabajos de toda índole artesanal.

El acceso al Zoco se realiza de forma directa desde la calle Averroes, y a través de un callejón con medios arquillos en calle Judíos, a medio camino entre la Mezquita-Catedral y la puerta de Almodóvar, junto a la plaza de Maimónides, podemos visitar este rincón tan peculiar, el Zoco Municipal de Córdoba.

De igual forma se le conoce como Mercado de la Artesanía ya que este lugar tiene varios talleres de  artesanos cordobeses del cuero, de la marroquinería, ceramistas, y también de la famosa filigrana cordobesa. Aunque sin duda, los productos del cuero (cordobanes y guadamecíes) son los más demandados por su extraordinaria calidad y tradición, dado que su aparición en Córdoba se remonta a la llegada de los musulmanes, allá por el siglo VIII.

Es un lugar idóneo no sólo para hallar productos autóctonos de la zona, sino también para comprobar cómo se elaboran los trabajos, ya que son los mismos artesanos los que hacen sus labores ante los ojos de los visitantes.

El estilo del palacio es mudéjar, cuenta con dos plantas decoradas con numerosos geranios y un amplio patio porticado,  adornado con plantas y con un pozo en el centro.

Antiguamente  este lugar pertenecía a la antigua Casa de las Bulas, antiguo palacio rehabilitado.  Al igual que la Calle de las Flores, fue creado hace 50 años por el Ayuntamiento, su inauguración oficial tuvo lugar el 17 de mayo de 1956. Tras diferentes circunstancias sufridas en este recinto, de nuevo fue el Ayuntamiento el que decidió reavivar este lugar a mediados de los años ochenta y comenzando de nuevo la actividad como mercado de artesanía.

Siendo un lugar no muy turístico, se respira mucha tranquilidad. Además cuenta con una tienda donde se congregan todos los trabajos de los artesanos que reúnen en este Zoco municipal, se pueden comprar verdaderas maravillas.

En las noches de primavera y verano, el Zoco celebraba en su patio el añadido atractivo de un tablao flamenco, acreditado espacio donde en los años 60 estaba regentado entonces por Antonio Romero, actuaron figuras como La Tomata, Concha Calero, Merengue, Blanca del Rey etc.

Uno de los mejores sitios en Córdoba para encontrar y comprar productos de artesanía típicos, y es que si Córdoba es un referente a la artesanía, su Zoco es una buena representación.

Descripción artística

El zoco es un patio típico, de planta cuadrangular y doble altura. La inferior tiene galerías porticadas en tres de sus lados, residiendo la escalera de acceso al segundo piso en el cuarto. Por otro lado, la parte superior sólo tiene dos galerías, ya que la tercera corresponde a una de las salas del Museo Taurino. La decoración es sencilla y natural, en ladrillo visto. Perfeccionan la decoración varias piezas arqueológicas encontradas por la zona.