¿Tienes un negocio propio en Córdoba? Haz click aquí si quieres aparecer en esta guía.

Usa este buscador para encontrar el servicio o la empresa que necesites

Iglesia de San Lorenzo

319 veces visto

que-visitar-en-cordoba-iglesia-de-san-lorenzo

La Iglesia de San Lorenzo se encuentra en el barrio de San Lorenzo al cual da nombre. Fundada sobre una antigua mezquita que reemplazó una iglesia visigótica más antigua. Construida durante la segunda mitad del siglo XIII, probablemente entre 1244 y 1300, en plena transición del románico al gótico, en la misma época que otras iglesias similares que se conocen como fernandinas o más apropiadamente, por la época en que se levantaron, reinando Fernando III el Santo, englobadas dentro de la Arquitectura alfonsí. De forma similar al resto de las iglesias de la época, dispone de una planta rectangular, con tres naves, sin crucero y cabecera en forma de ábside. En su portada principal posee porche de tres vanos apuntados, construido posiblemente en el siglo XVI, algo inusual en Andalucía. La torre renacentista, precedente de la Giralda de Sevilla, fué creada por Hernán Ruiz el Joven a partir del alminar árabe anterior.

Pinturas de estilo gótico italiano de calidad pertenecientes al siglo XIV y dispuestas en el ábside, representan siete escenas de la vida de Cristo. En el centro, la Crucifixión y en los laterales, el beso de Judas, el juicio de Pilatos, Cristo cargando con la cruz, el descendimiento, la sepultura y la resurrección. Debajo aparecen figuras de profetas y santos con halo dorado. Es curiosa la decoración que imita la ornamentación bizantina de azulejos.

En su fachada se observa el gran rosetón gótico-mudéjar, situado en la parte superior del hastial y considerado uno de los mejores de la época. El artesonado es de lacería mudéjar y posteriormente, renacentista. El antiguo retablo mayor del siglo XVII está adornado con lienzos de la vida de San Lorenzo. Esta iglesia se considera Bien de Interés Cultural como monumento desde el año 1985.