¿Tienes un negocio propio en Córdoba? Haz click aquí si quieres aparecer en esta guía.

Usa este buscador para encontrar el servicio o la empresa que necesites

Iglesia de San Pedro

313 veces visto

Iglesia de San PedroLa Iglesia de San Pedro es una de las denominadas iglesias fernandinas de Córdoba situada en la plaza de San Pedro del barrio homónimo a los cuales da nombre.

Esta Iglesia fue construida sobre los restos de un templo erigido en este mismo lugar en el siglo IV para albergar los restos de los mártires cordobeses Januario, Marcial y Fausto, concretamente, entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, tras la conquista de Córdoba por parte de Fernando III, se edifica esta iglesia dedicada a San Pedro.

Su aspecto, a pesar de tratarse de una de las iglesias fundadas por Fernando III el Santo, no presenta algunas de las características propias de la época de su construcción, sobre todo debido a las numerosas reformas de las que ha sido objeto, entre las que caben destacar las siguientes:

Se conservan dos de las portadas medievales, así como parte de la torre, en las que se refleja el estilo mudéjar. Hernán Ruiz II construyó una nueva portada en 1542 debido al mal estado de la original. En el año 1575 se halla en el subsuelo del templo los restos de los Santos Mártires de Córdoba. En su interior cabe destacar el retablo de la Capilla de los Santos Mártires realizado por Alonso Gómez de Sandoval y comenzado en el año 1742, así como el retablo mayor, de Félix de Morales.

A finales del siglo XIX, el arquitecto municipal Pedro Nolasco Meléndez proyecta la realización de unas habitaciones que se adosan al templo.

En el año 1986 el templo es cerrado para su rehabilitación que comienza pero que se interrumpen en breve. En el año 1993, se produce el desprendimiento de varios elementos de las cornisas. En el año 1994, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Obispado firman un acuerdo para la finalización de las obras, produciéndose la reapertura del templo en el año1996.

En el año 2006, el papa Benedicto XVI acuerda la declaración del templo como Basílica Menor de San Pedro.