¿Tienes un negocio propio en Córdoba? Haz click aquí si quieres aparecer en esta guía.

Usa este buscador para encontrar el servicio o la empresa que necesites

Iglesia de Santa Marina

350 veces visto

Iglesia de Santa MarinaLa Iglesia de Santa Marina posee un estílo arquitectónico mezcla de elementos protogóticos, mudéjares y algo de tardorrománicos. Es considerado Bien de Interés Cultural (BIC), y Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1931. Este templo católico fue construido en la segunda mitad del siglo XIII, siendo una de las iglesias más antiguas dentro de las denominadas iglesias fernandinas de Córdoba. En época medieval lindaba con la muralla que separa la Ajerquía de la Villa, junto a la desaparecida Puerta del Colodro. El emplazamiento conocido popularmente hoy día como “barrio de los toreros” presenta la Plaza de Santa Marina, situada frente a la fachada de la Iglesia, donde se encuentra un Monumento a Manolete.

Historia

Tras el incendio que sufrió en 1880, pasó un período de dos años de reconstrucción, siendo totalmente restablecido el culto el 17 de julio de 1882. Sufrió daños debido a los terremotos de 1680 y de 1755, reformados con aires barrocos. Para recuperar el aspecto medieval de la fábrica se realizaron diferentes restauraciones durante los siglos XIX y XX, acabando en 1998.

Existen cuatro contrafuertes rematados en pináculos en su fachada, marcando la separación de las naves, y rematados en pináculos, también se presenta un rosetón, óculos y un tejaroz con alfiz sobre las arquivoltas del arco ojival abocinado de la portada.

En la fachada de la nave del Evangelio (izquierda) se abre una portada abocinada y apuntada toda ella enmarcada en una espadaña triangular a modo de gablete y flanqueada por pilastras alancetadas

laterales. En la nave de la Epístola (derecha) se abre la Sacristía, edificada en el siglo XV como Capilla de los Orozco, con finalidad funeraria. Hacia 1630 el arquitecto Sebastián Vidal trasformó el ábside del lado del Evangelio para alojar en él la Capilla de los Benavides, adaptándolo al gusto imperante de la época.

La torre-campanario, levantada en el siglo XVI y adosada al hastial de la derecha por su cabecera, es obra ejecutada por Hernán Ruiz el Joven y costeada por el obispo D. Leopoldo de Austria.

El retablo de la Capilla Mayor cuenta con pinturas de Antonio del Castillo y esculturas, como la Virgen de la Luz del escultor cordobés Gómez de Sandoval. El templo acoge las imágenes procesionales de la cofradía de Nuestro Señor Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría.