¿Tienes un negocio propio en Córdoba? Haz click aquí si quieres aparecer en esta guía.

Usa este buscador para encontrar el servicio o la empresa que necesites

Jardín Botanico

503 veces visto

jardin botanicoEl Jardín Botánico de Córdoba se encuentra ubicado en el borde del río Guadalquivir, contando con 5,5 hectáreas de extensión.

Desde que se constituyo en 1987,  ha tenido como objetivo ser un museo vivo para que el contenido científico y cultural que existe en él apareciera de forma diversa a través de diferentes de colecciones de plantas ubicadas por todo el Jardín, como pueden ser colecciones de fósiles vegetales, centros de interpretación, banco de germoplasma, herbario, piezas de interés etnobotánicos, espermateca, etc

El Jardín Botánico quiere ser parte activa de la ciudad de Córdoba y sus visitantes, por ello desarrolla multitud de programas enfocados a promover la visita al Jardín y disfrutar de sus muchas actividades, para ello el Jardín Botánico cuenta con programas educativos para colegios e institutos, actos culturales, congresos, conferencias, investigaciones botánicas, etc.

Hoy en día, el Ayuntamiento de Córdoba cuenta con dos enclaves donde poder disfrutar del entorno vegetal, el mismo Jardín Botánico al que nos estamos refiriendo en todo momento y el Molino de Martos.

Son muchas los entornos que podemos destacar dentro del Jardín Botánico como son:

- Colección sistemática, en la que se incluyen plantas ordenadas según parentesco o proximidad filogenética.

-  Jardín Tacto-Olfativo.

- Invernaderos que ofrecen la colección de endemismos canarios más completa fuera del Archipiélago.

-  Invernaderos de Flora Americana.

- Escuela Agrícola, con colecciones de plantas de interés económico para el hombre, hortícolas, frutales, tintóreas, encurtidoras, azucareras, aromáticas y medicinales.

-  Arboretum, conjunto formado por árboles y arbustos para la simulación de un bosque natural.

-  Rosaleda, compuesta por distintas especies del género rosa.

-  Conservatorio, integrada por una zona de 7.000 metros dedicada exclusivamente a conservar poblaciones de especies silvestres andaluzas en peligro de extinción, con vistas a reintroducciones al medio natural. Entre estos ejemplares Betula pendula, y Taxus baccata.

El Jardín Botánico además de estas zonas cuenta con dos museos, uno de ellos dentro de su espacio, dignos de hacer mención como son:

El Museo de Etnobotánica donde se aprende cómo las culturas tradicionales, y principalmente la de los pueblos indígenas de América, debido a que han tenido una amplia relación con el mundo vegetal así como en la generación de conocimiento que estos han realizado sobre las utilidades de las especies, formas de explotación y aprovechamiento, así como la mejora y selección de muchos cultivos a través de cientos de generaciones. Este museo cuenta con 3 salas de exposición permanente y una cuarta dedicada a exposiciones temporales.

El Museo de Paleobotánica se encuentra en el molino de agua llamado Molino de la Alegría. La exposición en este espacio representa la evolución de las diferentes floras que han existido a lo largo de la historia de la Tierra. La colección está formada por 150.000 piezas, la mayor parte de ellas recolectadas en la Península Ibérica.

Para consultar horarios y precios HAZ CLICK AQUI