¿Tienes un negocio propio en Córdoba? Haz click aquí si quieres aparecer en esta guía.

Usa este buscador para encontrar el servicio o la empresa que necesites

Jardines de Colón

783 veces visto

Colon

Ubicado en la céntrica plaza Colón, son popularmente conocidos como Parque de Colón o Jardines de la Merced, este ultimo nombre debido a que en esa zona se le llamada antiguamente Campos de la Merced por su cercanía al convento de la Merced, actual enclave de la Diputación de Córdoba.

Lo primero que podemos observar al entrar por algunas de sus puertas, son la variada flora con la que cuenta, son muchos los árboles y plantas las que nos podemos encontrar como por ejemplo, plátanos, palmeras, pinos, naranjos y melisas.

El parque esta distribuido en pequeñas parcelas alrededor de una gran fuente dispuesta en el centro, en estas pequeñas superficies de tierra también nos podemos encontrar rosales, senecios, adelfas o durillos.

Además de contar con una variada muestra de flores, los jardines tienen una fuente en el centro como antes se ha nombrado, y en donde confluyen todos los caminos.

Justo al lado de esta fuente podemos ver una pequeña mezquita conocida como El Morabito, mas tarde haremos una pequeña reseña.

En dos de las esquinas del parque hay ubicados dos colegios: el C.E.I.P Colón y el C.D.P Ferroviario, algo insólito en Córdoba, dado que no en ningún otro parque de la ciudad hay hecha una construcción de esas características.

Historia

Hasta 1831, en el Campo de la Merced había situada una plaza de toros, el Coso en el Campo de la Merced.

En 1835 el Conde de Torres Cabrera, alcalde de la ciudad, plantea convertir el Campo de la Merced en un paseo ajardinado para los ciudadanos y visitantes. En un primer momento se pusieron los cimientos de la fuente, pero esta no llego a realizarse. Los jardines se levantarían a principios del siglo XX, según el proyecto firmado en 1905. Años mas tardes los jardines fueron remodelados en 1994.

La fuente es obra de Rafael del Rosal, según el proyecto Carlos Sáenz de Santamaría. De estilo modernista, se construyó en los años 1920.

Cabe hacer mención que durante la Guerra Civil se edificó en el parque una pequeña mezquita, para las tropas procedentes de África, el Morabito. Después de la guerra quedó sin uso, hasta 1992, en que el ayuntamiento, a través de un acuerdo con la sede de la Asociación de Musulmanes de Córdoba, lo estableció como centro de culto y de reunión.