¿Tienes un negocio propio en Córdoba? Haz click aquí si quieres aparecer en esta guía.

Usa este buscador para encontrar el servicio o la empresa que necesites

Jardines de la Victoria

883 veces visto

image (1)Este parque toma el nombre del antiguo convento Nuestra Señora de la Victoria, que fue demolido en el siglo XIX. Estos jardines se encuentran entre las dos grandes avenidas principales de Córdoba, como son el Paseo de la Victoria y avenida República Argentina.

Los jardines de la Victoria junto con los jardines de la Agricultura y los jardines de Vallellano, conforman un gran eje verde que delimitar el casco histórico de la ciudad con la parte más occidental.

Este recinto fue escenario de la feria de Nuestra Señora de la Salud, celebrada todos los años en mayo, hasta su traslado en 1994 al Arenal, espacio mas amplio a las afueras de la ciudad.

Los Jardines o Campo de la Victoria tienen su origen en 1776 cuando el corregidor Francisco Carvajal y Mendoza idea el proyecto de crear unos espaciosos jardines contiguos al casco histórico de la ciudad, de igual características a los que se estaban construyendo por otras ciudades españolas e incluso europeas. Para crear los Jardines o Alameda del Campo de la Victoria, mandó aplanar los montículos de terreno existentes junto al Convento de Nuestra Señora de la Victoria.

En años posteriores corregidores sucesivos fueron modificando los jardines de la Victoria pero siempre destacando la reforma llevada a cabo en 1854 por parte del alcalde Francisco de Paula Portocarrero, haciendo en el centro del parque un espacioso salón, con asientos de piedra negra y respaldos de hierro.

En el año 1865, con la necesidad por parte del Ayuntamiento de incrementar el espacio destinado a la Feria de Nuestra Señora de la Salud, el consistorio compró el convento de Nuestra Señora de la Victoria para su demolición, por lo que gracias a esto los jardines fueron adecentados con nuevas plantaciones.

Cabe destacar algunas ubicaciones concretas y es que la parte norte del parque está dedicada al Duque de Rivas, escritor y político cordobés, con una Pérgola de estilo neoclásico obra del arquitecto Carlos Sáenz de Santamaría.

Además de esta en los jardines existen dos instalaciones remodeladas a finales del siglo XX, como es la antigua Caseta del Círculo de la Amistad, hoy Mercado Victoria, y del Kiosko de la música, así como una pequeña fuente modernista de principios del siglo XX.