¿Tienes un negocio propio en Córdoba? Haz click aquí si quieres aparecer en esta guía.

Usa este buscador para encontrar el servicio o la empresa que necesites

Palacio Episcopal

801 veces visto

image

El Palacio Episcopal de Córdoba se encuentra ubicado en pleno centro del casco antiguo de la ciudad, frente la fachada occidental de la Mezquita de Córdoba. Forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Desde la conquista cristiana hasta nuestros días ha sido sede del Obispado de Córdoba. A mediados de los años ochenta parte de este complejo se convierte en Museo Diocesano inaugurado en Julio de 1989, reuniendo gran parte del patrimonio artístico de la iglesia de Córdoba.

El actual museo Diocesano de Bellas Artes, se proyectó sobre los restos de un palacio visigodo, posteriormente fue edificado sobre el antiguo alcázar califal. De éste aún se conservan los baños califales en el Campo Santo de los Mártires además de la muralla que delimitaba el conjunto, agregándose los torreones a la actual fachada renacentista.

En su interior aún puede contemplarse parte de la factura musulmana. La primera reforma importante del palacio se realiza en el siglo XV, sobre restos del Alcázar andalusí con una construcción de estilo gótico ojival. En 1745, sufrió un gran incendio que hizo que durante ese siglo y el siguiente, se le añadieron otras dependencias como la fachada en la plaza del Campo de los Santos Mártires del siglo XVII, así como patio del XVIII, dándole al edificio el aspecto singular que hoy en día podemos contemplar.

Es un singular edificio dividido en varios pisos con una capilla y comedor además de un pabellón dedicado a artistas de Córdoba y una galería dedicada al arte medieval, además de tapices y colecciones de libros de salmos procedentes de la Catedral, colección que se remontan desde la Edad Media hasta nuestros días.

En el patio principal se exponen también esculturas zoomorfas, como el elefante procedente de la Fuente del Elefante, de época califal (siglo X-XI).

Horarios

De Lunes a Viernes

Mañanas: 10.30h a 14:00h

Tardes: 16:00h a 18:30h

Email:

museo@diocesisdecordoba.com

Localización:

C/ Torrijos, 12