¿Tienes un negocio propio en Córdoba? Haz click aquí si quieres aparecer en esta guía.

Usa este buscador para encontrar el servicio o la empresa que necesites

Plaza de la Corredera

1166 veces visto

Plaza de la CorrederaLa plaza de La Corredera es unos de los lugares de representativos de la ciudad de Córdoba.

Uno de los rasgos más característicos, y que hacen singular esta plaza, es su forma rectangular, única en Andalucía y compañera en estilo castellano junto con la Plaza Mayor de Madrid y Plaza Mayor de Salamanca.

Gran lugar de encuentro por multitud de personas de diferentes lugares, debido a que se encuentra en el corazón más emblemático de Córdoba, teniendo su entrada por la calle Rodríguez Marín o Espartería. Su entrada y salida está constituida a través de los llamados Arcos Alto y Arco Bajo.

Historia

Multitud de eventos se han llevado a cabo en esta singular plaza, principalmente festivos, como corridas de toros, intercambios comerciales, organización de juegos de caña,  resultando el actual nombre de la plaza de este hecho.

Construida en el emplazamiento que en su día ocupó parte del Circo Romano, este espacio fue inmensamente remodelado con el paso del tiempo.

Hasta el siglo XV, la plaza del a Corredera se concibió como una gran explanada de la Medina o ciudad alta cordobesa.

La disposición actual de la plaza es legado de las obras realizadas entre los años 1683 y 1687 por el arquitecto salmantino Antonio Ramós Valdés, como orden del Corregidor Don Francisco Ronquillo Briceño. Estas obras fueron motivadas por el derrumbe de uno de los graderíos de madera, que por aquel entonces se construían para la celebración de las corridas de toros.

Lejos de unificar la plaza y realizar las obras para que se constituyera una plaza uniforme, se conservaron dos de los edificios emblemáticos de la misma, como fueron la vivienda del Corregidor y Cárcel y la Casa de Ana Jacinto de Angulo, historia anecdótica la que supuso el no derribe de esta última, ya que Ana Jacinto puso en manos del mismo monarca Carlos II su situación para que esta no se llevara a fin, cosa que terminó con la victoria para ella, ya que aún se conserva dicha casa, pudiéndola contemplar en el muro suroeste de la plaza.

Al llevar a término las obras, la Plaza conto con una morfología irregular de 113 metros de largo y 55 metros de ancho, forma que hoy en día tiene.

En 1893, se empieza a construir en mitad de la plaza un edificio que dará cabida al Mercado de abastos, mercado que 60 años después de su inauguración, tras la finalización de la licencia para el poder de explotación por una empresa privada, es derruido debido a las insalubres condiciones higiénicas; Dando paso a la construcción de un nuevo mercado de abastos de forma subterránea, en la obras de este ultimo mercado se encontraron numerosos restos de mosaicos que hoy en dia se encuentran expuestos en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Por último en el año 1986 se acuerda la rehabilitación de la plaza de la Corredera, cuya culminación se produce el 9 de diciembre de 2001, configurándola con el estado actual en el que se encuentra.

Celebraciones singulares

-    La plaza de la Corredera ha sido un sitio privilegiado para la celebración de corridas de toros, siendo uno de los mejores emplazamientos preparados en toda la ciudad para la lidia. Fue la plaza de toros de la ciudad, entre el siglo XVI hasta principios del siglo XIX, cuando la plaza de toros del Campo de la Verdad, se apoderó de gran parte de las corridas.

-    Mercado de abastos a mediados del siglo XIX hasta los años ochenta del siglo XX llegó a ser el lugar más popular Córdoba por la negociación de cualquier trato, venta o compra. Sitio de encuentro de personajes pintorescos en sus tabernas, igualmente había casas de comidas baratas, tiendas y comercios donde se vendía cualquier cosa, desde baratijas, hasta ropa usada, herramientas o elementos agrarios.

-    Desde hace unos años hasta la actualidad, se viene celebrando en el contexto de la plaza de la Corredera, plaza de las Cañas y la plaza del Potro, una feria medieval de considerable participación ciudadana.

Edificios con historia

Mercado Sánchez Peña: se encuentra enclavado en una antigua cárcel, posteriormente paso a ser edificio consistorial, así como fábrica de sombreros del industrial del cual toma el nombre del empresario cordobés José Sánchez Peña, este adquirió el edificio e instaló allí la más moderna industria de Córdoba con máquinas de vapor para establecer una fábrica de sombreros, situando a los obreros en la parte alta del inmueble donde tuvieron sus viviendas. Actualmente en este edificio se encuentra el mercado de Abastos de la zona.

Casa Doña Ana Jacinta: en el momento de ser solicitada por las autoridades cordobesas para que derribaran su edificio para así poder realizar un diseño uniforme en toda la plaza, se negó, apelando y ganando el pleito ante el rey de España, Carlos II.  El arquitecto de esta construcción fue el cordobés Juan de Ochoa (1554-1606), Maestro Mayor de obras de la ciudad, por aquel entonces. Su fachada consta de un gran número de pequeñas ventanas, especialmente dispuestas para alquilarlas durante las frecuentes ocasiones en que se celebraban festejos en la plaza.

 Actualidad

La Plaza de la Corredera es un espacio de espectáculo y ocio por parte de los cordobeses. Desde la remodelación de finales del siglo XX, las tiendas de antaño y tabernas han dejado paso a bares con terrazas para el disfrute y el pasatiempo de los cordobeses, y de toda aquellas personas que quiera venir a visitarla y disfrutarla para gusto de sus ciudadanos.