¿Tienes un negocio propio en Córdoba? Haz click aquí si quieres aparecer en esta guía.

Usa este buscador para encontrar el servicio o la empresa que necesites

Puente Abbás Ibn Firnás

543 veces visto

Puente Abbas Ibn Firnás

El puente de Abbás Ibn Firnás, diseñado por el Ingeniero José Luis Manzanares, es un puente atirantado que atraviesa el río Guadalquivir como parte del tramo sur de la Variante Oeste de Córdoba, que une la A-4 y la A-45 con la N-437.

El puente tiene una longitud de 365 metros y una anchura de 30,4 metros. Se establece como el séptimo puente que atraviesa el río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa.

Debe su nombre al ingeniero Abbás Ibn Firnás, precursor de la aeronáutica, olvidado filósofo y científico, natural de Ronda y afincado en la Córdoba del Emirato en la segunda mitad del siglo IX. Firnas perfeccionó la elaboración del vidrio e introdujo en Occidente las tablas astronómicas base de esta ciencia durante seis siglos, pero fue reconocido por una máquina voladora con la que planeó desde La Torre de la Arruzafa en Córdoba, 600 años antes de que Da Vinci ingeniara un aparato volador.

Por ello, el puente sitúa una escultura abstracta en la pila central que simboliza la figura del ingeniero iniciando el vuelo ayudado por las alas gigantes, simbolizadas en los arcos.

Con una inversión de alrededor de 12 millones de euros, se proyectaba concluirlo en 2008. Sin embargo, el puente, y en él toda la variante, se inauguró el 14 de enero de 2011.

El puente consta de tres carriles por sentido.

Bajo el puente hay un paseo para bicicletas y peatones en el que se sitúa una placa de hierro oxidado con información sobre Abbas ibn Firnás y el puente, el paseo tiene un carril bici que se divide en dos y se vuelven a juntar, el paseo se prevé que se alargue de cada a un futuro.

Estructura del puente

Se han resuelto los vanos de acceso mediante un esquema de viga continua, que consiste en la prolongación del tablero de los vanos atirantados hasta el estribo de la margen derecha del río Guadalquivir. Debido a la anchura del cauce, el puente dispone de dos vanos de 132,5m. de luz cada uno, con una pila central y tres vanos más de aproximación en la margen derecha del río.

La plataforma del puente soporta dos calzadas de 3,50 metros por sentido, además de arcenes de un metro de ancho, por lo que la velocidad máxima de circulación permitida es de 100Km/h. Se reserva una banda de 4,40 metros de ancho, entre los bordes de los arcenes interiores, en la que están situadas las barreras rígidas de mediana y, entre ellas, los elementos estructurales del sistema de atirantamiento.