¿Tienes un negocio propio en Córdoba? Haz click aquí si quieres aparecer en esta guía.

Usa este buscador para encontrar el servicio o la empresa que necesites

Puente de Andalucía

675 veces visto

imageEl Puente Andalucía se define como un puente atirantado que atraviesa el rio Guadalquivir en su paso por la provincia de Córdoba, situado en el primer tramo de la Ronda Poniente, junto al polígono industrial de La Torrecilla.

El puente se inauguró después de sucesivos retrasos el 28 de febrero de 2004. Cuenta con longitud de 210 metros, acompañándole un viaducto con otros 200 metros más, que se desarrolla en el margen derecho del río.

El principal motivo por el cual el puente se demoró tanto en su puesta marcha fue debido a que se construyó de manera semiartesanal, dado que no cuenta con ninguna pieza prefabricada, su construcción fue in situ.

Ha sido el primer puente en España de este tipo de complejidad en la estructura, llevado a cabo de la mano del prestigio ingeniero Javier Manterola, Premio Nacional de Ingeniería en dos ocasiones. Javier Manterola en la construcción de este puente se ha dejado influenciar por varias de sus otras obras como son los puentes de la Paz, Barrios de Luna o Sama de Langreo.

El puente soporta un tráfico aproximado de 40.000 vehículos diarios, estando conectado con la autovía que te permite desplazarte a Málaga y Sevilla.

Descripción artística

El puente de Andalucía cuenta con dos vanos principales de 114 m y 96 m de luz, planteados con un esquema atirantado a partir de una pila situada en el centro del río. Si bien tiene influencias de otros puentes aquí los tirantes están dispuestos a lo largo del eje central.

El tablero presenta 29 m de anchura, y como decimos, no es simétrico debido a la complejidad de la sección del Guadalquivir. Su sección transversal es de 2,3 m de canto, y consiste en un cajón de fondo curvo y unas costillas transversales curvadas a la inversa, similar a la del puente sobre el Ebro en la ronda de la Hispanidad de Zaragoza. Cabe destacar el pináculo metálico de tono verdoso que culmina el mástil.