¿Tienes un negocio propio en Córdoba? Haz click aquí si quieres aparecer en esta guía.

Usa este buscador para encontrar el servicio o la empresa que necesites

Puente de San Rafael

989 veces visto

puente-de-san-rafael-cordobaHasta medianos del siglo XX el Puente Romano fue el único puente que proporcionaba la entrada y salida de Córdoba hacia el Sur. En el desarrollo urbanístico realizado en Córdoba en la década 1950-60 se programó un nuevo puente que diera entrada y salida al eje Norte-Sur de Córdoba a través de la prolongación del Paseo de la Victoria, Avda. Conde de Vallellano, y que conectara a su vez con la Ctra. Nacional lV prolongando el Paseo de la Ribera con la Avda. del Alcázar.

Así pues en 1953 se inauguró el Puente de San Rafael, popularmente denominado el “Puente nuevo” que abrió no solo una nueva entrada y salida de Córdoba, sino también todo un proyecto de expansión de la ciudad hacia el Sur, estrangulada por el paso del río  Guadalquivir.

El Puente de San Rafael de Córdoba (España) está constituido por ocho arcos de 25 metros de luz y con una longitud entre estribos de 217 metros. La anchura es de 18,5 metros entre pretiles, repartidos en 12 metros de calzada adoquinados para cuatro circulaciones y dos aceras losadas de cemento. El Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que lo diseñó y proyectó, fue Santiago García Gallego, natural de La Solana (Ciudad Real).

Las obras de construcción comenzaron en julio de 1949, tras realizar diversos sondeos. El 29 de abril de 1953 se procedió a la inauguración por el General Franco siendo Antonio Cruz Conde alcalde de la ciudad. El ministro Vallellano fue el decisivo impulsor de la obra. En el momento de su construcción, fue el puente más ancho de España.

El puente tiene en su parte inicial un monumento a San Rafael.

Dos hechos significativos tuvieron lugar en el 2004:

-    En enero de 2004, desaparecen las placas conmemorativas con las que contaba el puente donde podía leerse: “S.E. el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos, Francisco Franco Bahamonde, inauguró este puente del Guadalquivir el 29 de abril de 1953″, que se localizaban en cada una de las entradas del puente, cada una en su propia dirección. No se llegó a esclarecer si había sido un robo o una retirada oficial.

-    El 29 de junio de 2004, el Ministerio de Fomento licito las obras de reparación del puente por valor de 977.579,75€ que se culminan en el año 2006. Dichas obras tuvieron como objeto la restauración de los pretiles, pavimentación de las calzadas y mejora del asfaltado.

Seguramente muchos de ustedes habeis pasado en multitud de ocasiones por este puente, y nunca os habeis paradao a pensar sobre su historia, por eso nosotros hemos querido acercaros una pequeña parte de su historia, debido al gran beneficio que ha aportado para la ciudad de Córdoba.