¿Tienes un negocio propio en Córdoba? Haz click aquí si quieres aparecer en esta guía.

Usa este buscador para encontrar el servicio o la empresa que necesites

Puerta de Almodóvar

529 veces visto

puertaalmodovar

Córdoba fue nombrada en época de Al-Andalus como ciudad de las siete puertas. Una de ellas, daba entrada al barrio de la Judería, esta era la puerta de Almodóvar, también llamada Bab al Chawz o puerta del nogal. Esta puerta, de origen árabe, fue construida en el siglo XIV,constituyendo una de las puertas de entrada del lienzo.

Junto con las otras siete puertas, Puerta del Puente, Puerta de Hierro, Puerta Sevilla, Puerta Gallegos, Puerta Nueva y Puerta Baeza, se trata de la única muestra superviviente de entre las grandes puertas medievales abierta en las murallas que rodeaban la ciudad.

La Puerta de Almodóvar era conocida por los romanos como Puerta del Nogal, pero debido a su ubicación en el camino de la villa de Almodóvar del río y tras la reconquista en 1232 se le asigno este nombre, el cual es el más conocido por todos nosotros.

La Puerta de Almodóvar da entrada a un barrio emblemático a lo largo nuestra historia, la antigua medina judía y árabe. Calles llenas de misterio y encanto como Judíos, Almanzor, plaza de la Hoguera etc…

Está ubicada en una zona muy céntrica de la ciudad junto al hospital y a la calle Judíos, esta vía es una de las más populares de la Judería. En la parte externa de la muralla se habilitaron, en la década de los 50, los jardines en los que se encuentra una escultura de Séneca.

Un dato singular es que fue el torero El Cordobés el que costeara los gastos de la escultura y un detalle que poca gente conoce es que el modelo que se utilizó para hacer la cabeza, fue del padrede Paco Rubio, dueño original de “Casa Rubio”, y es así como se remodeló la calle Cairuán, calle contigua a la Puerta Almodóvar.

La puerta que hoy en día podemos contemplar fue construida en el siglo XIV, sobre la puerta árabe, consta de dostorreones prismáticos unidos en forma de puente por un arco algo apuntado, que desarrolla bóveda de cañón de elevada altura. Dicho arco, que se halla enmarcado por un recuadro sutilmente en resalto, fue cegado a comienzos del siglo XIX por un muro en el que se abrió una puerta adintelada. La fábrica del monumento es sillería con añadidos de sillarejo y ladrillo. En la base del antepecho se aprecia un grueso listel resaltado y en su remate conserva almenado completo y adarve

La Puerta de Almodóvar es la puerta medieval mejor conservada de todas las existentes actualmente en Córdoba y al entrar por ella al barrio judío, ofrece una cantidad de muros significativos de la ciudad que hacen que continúeshasta la ribera para terminar un agradable paseo.