¿Tienes un negocio propio en Córdoba? Haz click aquí si quieres aparecer en esta guía.

Usa este buscador para encontrar el servicio o la empresa que necesites

Sinagoga de Córdoba

817 veces visto

Sinagoga de CórdobaEn la judería de Córdoba encontramos la Sinagoga de Córdoba, la única existente en toda Andalucía, este templo fue construido en el año 1315 (5075 del calendario judío) por el alarife Isaq Moheb. En toda España existen dos más, la Sinagoga de Santa María la Blanca y la del Tránsito. La de Córdoba esta en la calle Judíos, en el casco antiguo de la ciudad, siendo monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1885. En 1884, realizándose unas reparaciones en el edificio, Rafael Romero Barros, padre del famoso pintor cordobés Julio Romero de Torres, descubrió restos de escritura hebrea lo que llevó a que, en el año siguiente, se declarara al monumento como Bien de Interés Cultural.

Desde entonces pasó por varias fases de restauración como la del arquitecto Don Félix Hernández en 19281 y las iniciadas en 1977 hasta llegar a la reapertura del edificio en 1985 con motivo de la celebración del 850 aniversario de nacimiento de Maimónides.

Descripción

Posee un patio que une a través de un vestíbulo con la sala de oración, de suelo artesonado y más de 6 metros de altura. De ese mismo vestíbulo parte una escalera que lleva a la galería para las mujeres, la cual presenta tres balcones decorados con arquillos polilobulados conectados a la sala de oración. En su lado oriental se abre el hejal o tabernáculo, espacio reservado para la Torá y coronado con arco de grandes lóbulos, enmarcado en un alfiz; alrededor se dispone decoración de lacería. El lado opuesto al tabernáculo presenta un pequeño nicho con arco polilobulado y apuntado, donde estuvo el retablo de Santa Quiteria. La pared antiguamente decorada con motivos mudéjares, ha perdido hoy día parte del yeso hasta aproximadamente dos metros de altura, dejando al descubierto el ladrillo subyacente.

Inscripciones

En sus paredes podemos encontrar algunas inscripciones o restos de ellas, así en el muro sur podemos ver un fragmento del libro de los Proverbios, versos muy completos del verso cuatro del Cantar de los Cantares en el muro Norte, fragmentos del Salmo 122 en los listones que enmarcan las puertas, o fragmentos de peor calidad en los muros oriental y occidental.

En negrita los fragmento conservados:

 Estoy construido como torre del Mesías. Dios…

Fragmento del Cantar de los Cantares, muro occidental.

Entrad, adoremos y postrémonos doblemos la rodilla ante el Señor, Creador nuestro.

Entremos en su morada, postrémonos ante el estrado de sus pies.

Exaltad al Señor, Dios nuestro, postraros ante el estrado de sus pies; Santo es Él.

Línea superior del muro norte, de derecha a izquierda [Salmos 95,6; 132,7; 99,5]

Servid al Señor con alegría, entrad en su presencia con vítores.

Todos los pueblos que has creado vendrán a postrarse en tu presencia, Señor, y a honrar tu nombre.

Venid, aclamemos al Señor, demos vítores a la Roca que nos salva.

Línea superior del muro occidental y sur, de derecha a izquierda [Salmos 100,1b.2a; 86,9; 95,1]

Aclamad la gloria del nombre del Señor, postraros ante el señor en el atrio

tiemble en su presencia toda la tierra.

Que se postre ante ti la tierra entera, que toquen ante ti, canten salmos a tu nombre. Selah.

Línea inferior del muro norte, de derecha a izquierda [Salmos 29,2; 96,9; 66,4]

Lo recordarán y volverán al Señor todos los confines del orbe en su presencia se postrarán todas las familias de los pueblos porque el Señor es rey, él gobierna a los pueblos.

Línea inferior del muro occidental, de derecha a izquierda [Salmos 22, 28]