¿Tienes un negocio propio en Córdoba? Haz click aquí si quieres aparecer en esta guía.

Usa este buscador para encontrar el servicio o la empresa que necesites

Triunfos de San Rafael

611 veces visto

TRIUNFOS DE SAN RAFAELEl extranjero que este conociendo Córdoba o ya la haya visitado, seguro que le ha dado una pequeña curiosidad al encontrarse por multitud de plazas o calles un monumento conmemorativo dedicado al Arcángel San Rafael. Los triunfos, que es así como los cordobeses llamamos a este tipo de monumento. Estos constituyen una manifestación de la devoción que se siente por Él en la ciudad de Córdoba.

La devoción por el arcángel en la capital data del siglo XVII, en ese tiempo toda la ciudad sufrió una gran epidemia de peste; Según cuenta la tradición, fue el Arcángel San Rafael quien se le apareció al padre Andrés de las Roelas, para comunicarle que él salvaría a la ciudad de ese epidemia, a partir de ese momento muchos son los sucesos de apariciones de San Rafael los que se cuentan por la ciudad. Por ello, a partir de ese momento se nombró al Arcángel San Rafael como Custodio eterno de la ciudad de Córdoba.

Poco después empezaron a levantarse los Triunfos, financiados a veces por particulares o por corporaciones locales, así es como casi cada barrio cuenta con una estatua o triunfo consagrando al arcángel San Rafael.

La estructura de estos monumentos suele ser siempre la misma y muy simple, en ella podemos contemplar la imagen del arcángel portando sus atributos como son el pez y la calabaza, y en multitud de ocasiones coronando una columna o un pilar elevado sobre un pedestal.

Hay uno en concreto que es mucho más elaborado y es el primero que se erigió en la capital, hablamos del triunfo que esta junto la Puerta del Puente, construido por Michel de Verdiguier, que un poco más adelante pasaremos a describir con mas detalle.

Solían cerrarse con rejas y adornados con faroles, que en muchas ocasiones era el único punto de luz del lugar donde se alzaban.

El origen de esta tipología lo encontramos en el movimiento llamado de la Contrarreforma en su vertiente religiosa, época del arte Barroco, es ahí donde cobra sentido el triunfo como símbolo de exaltación de la devoción cordobesa al arcángel.

Algunos de los triunfos que son importantes de hacer mención por sus características tanto en el monumentos como en la ubicación de los mismos son:

Cercano a la puerta del Puente encontramos el más vistoso de todos. Realizado en el siglo XVIII. La etérea columna que sustenta al Arcángel se erige sobre una torre que hunde sus muros, a su vez, en una gruta. Son símbolos del inframundo, lo terreno y lo divino.

En la Plaza de la Compañía se levanta otro de los triunfos, presidiendo la plazoleta. Data de 1736 y fue construido gracias a la limosna de los fieles.

En la Glorieta Conde de Guadalhorce, hoy en antigua estación de tren, encontramos otra muestra de la devoción a San Rafael. Fue erigido en primera instancia frente al Alcázar de los Reyes Cristinos y data de 1743.

En la Plaza de los Aguayos, y gracias a las donaciones de la noble familia que da nombre a la plaza, se erige, en 1783.

Otros muchos están situados por diversos lugares de la capital cordobesa como puede ser:

-   Triunfo de San Rafael de la Plaza del Potro
-   Triunfo de San Rafael del Puente Romano
-   Triunfo de San Rafael de la Fuente de la Fuenseca
-   Triunfo de San Rafael del Puente de San Rafael
-   Triunfo de San Rafael de Puerta Nueva
-   Triunfo de San Rafael en la Iglesia de la Paz